Construir es amar!

66846_616525171732674_885046809_n

Llamo amor a lo que construyes junto a alguien, puedes amar en un par de días, en una semana o en dos años, no hablo del amor idílico hacia tu actriz favorita por la que te derrites en el cine o del niño del que te sentiste atraída en la prepa después de ver en el receso y al que jamás te atreviste a saludar aunque tuvieras su nombre en todos tus cuadernos.

Hablo del amor que construyes después de conocer a alguien y ver más allá de sus ojos, hablo del lenguaje que edificas en la torre de lo dicho y no dicho con un abrazo, un apretón de manos, una caricia irrepetible, una lengua afuera, unos ojos de reojo o la simple mueca que significa más que 10 palabras…

Hablo de la manera en que ella te saluda como no saluda a nadie así aparentemente, sólo esté estirando sus brazos y besando tu mejilla cuando no puede besarte en la boca. Y de la manera en que tú como idiota recuerdas de una manera especial lo que él te dijo y que de alguna u otra boca te hubiera sonado como lo más simple durante la noche en donde no paraste de decir y escuchar tonterías.

Después de todo, no dice en vano Sabines  “Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y subversivo del que ama. (Tú sabes cómo te digo que te quiero cuando digo: «qué calor hace», «dame agua», « ¿sabes manejar?», «se hizo de noche»… Entre las gentes, a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho «ya es tarde», y tú sabías que decía «te quiero»).”

Creo que el amor se crea y también se construye, creo en el descubrir, en ese maravilloso proceso mágico en donde por tu cuerpo corre algo más que dopamina, porqué compartes  eso que eres y no cualquiera ve, porque para empezar ese no es un privilegio del que goza cada persona que cree conocerte.

Amar es construir, porque lejos del trillado asunto de que “la costumbre es más fuerte que el amor“,  el amor es costumbre porque disfrutas una y otra vez de la repetición de los hechos que vas volviendo tuyos, tan tuyos como un habito, tan tuyos como a la persona misma.

Amar es construir porque lleva su tiempo; así creas sentir en automático, porque aunque admires y desees: No amas! Aunque el amor llegue después y sea lo primero y lo segundo y todo al mismo tiempo y todo en un conjunto, tiene su orden.

Para amar debes de haber construido, por eso a diferencia de un buen capricho no te olvidas del sentimiento con una burda noche de copas, con una dosis extrema de chocolates o con una nueva cita en donde en el fondo sólo comparas a esa o ese pobre individuo con lo que ya no tienes y añoras así hayan terminado del carajo.

Necesitas conocer para amar, crear maravillosas, sutiles, fuertes, drásticas, perplejas, mágicas conexiones que sobrevivan a todo y te hagan ver única a esa persona entre la multitud, y entonces te regalen el mejor y más dulce refugio: el de la intimidad y la complicidad.

Amar es conocer el horizonte de la persona que está a tu lado, el inacabable horizonte que la conforma, cómo piensa, en qué cree, cómo percibe lo que le rodea, por qué ve tal o cual cosa de determinada manera, porque sólo así terminas de entender quien es en realidad, de quien te sientes enamorada y porque esa persona te envuelve tan mágicamente con ese encantamiento que lejos de agotarse crece día con día.

Construir es amar porque entiendes el infinito valor y lo invencible que te sientes cuando tomas su mano y se construye así un puente indestructible de dos mundos en uno solo, y entonces como dice Benedetti…“en la calle codo a codo somos mucho más que dos“… porque el valor de tan pequeña caricia, lejos de ser inolvidable, reafirma y hacer crecer el sentimiento.

Insisto construir es amar, porque entre los te quieros  y un te amo, hay un largo camino recorrido, una sucesión de hechos e historias forjadas, pulidas, moldeadas, perfeccionadas, adornadas, compuestas y complejas. Acontecidas entre detalles, dolores, alegrías, lágrimas, suspiros, sonrisas, locuras y hechos repetidos por doquier en una y otra ocasión, con algo nuevo que aportar en la repetidera de la repetición. Hay cómplices eternos y placeres erigidos, hay pasiones ocultas, obvias e interminables, hay cimientos bien plantados, momentos fabricados desde la simpleza y autenticidad del corazón, hay locura, hay riesgo, porque como bien lo sabemos, “el que no arriesga no gana“.

Construir es amar porque si tú verdaderamente entiendes el significado de tan simple palabra, le regalarás el privilegio de escuchar dicha expresión, solamente a quien pueda hacer brillar tus ojitos  entre toda la multitud, a quien acelere tu corazón locamente, pero sobre todo a esa persona con quien te sientes única y dichosa, con quien simplemente eres tú, y a quien puedes regalarle horas completas  sin sentir que es  suficiente, a quien extrañes a pesar de tener la más grata compañía, a quien veas hermosa a las 7 de la mañana con los ojos hinchados después de despertar, a quien respetes y valores a pesar de todo y a pesar del tiempo porque supo ganarse un lugar que guardarás para siempre contigo.

Amar es construir porque no olvidas en una mañana, ni con un abrir y cerrar de ojos aunque así lo quisieras, porqué puedes pelearte con los recuerdos durante años y volver a suspirar con lo que fue y ya no existe, y los recuerdos se convierten en pedacitos de tiempo reconstruído que reclaman un espacio y se niegan a convertirse en pasado.

Y porque de alguna u otra manera aquella persona aunque no se llame presente ya, te acompañara siempre, será parte de tu vida, de tu historia y de ti, aunque ya no duela.

Amar es construir porque no puedes deshacer lo andado, porque no desaparecen los pasos caminados, porque no se borran nuestras huellas de las vidas que tocamos.

CHAB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s